logo

Escuelas

¿Qué es Leer 20-20 El Desafío para Escuelas?

Leer 20-20, el Desafío, es la campaña de Fundación Leer para que los chicos lean cada vez más libros y así se conviertan en lectores para toda la vida. El Desafío consiste en que en un año cada chico lea como mínimo 20 libros de literatura guiados por el docente, que podrá crear aulas, registrar a sus alumnos y hacer un seguimiento de su trayectoria lectora. El docente será un mediador para que el chico lea en su casa.

En este sitio web encontrarás todo lo que necesitás para entusiasmar a tus alumnos con la lectura:

  • Acceso gratuito a los mejores libros de literatura infantil del momento clasificados por edades. Estos títulos se renuevan cada quince días.

  • Acceso a una biblioteca digital de clásicos de la literatura infantil ilustrados por talentosos artistas argentinos. Estos títulos están accesibles de forma permanente.

  • Juegos para divertirse y sumar medallas cada vez que lean un nuevo libro.

¿Qué pasa si ya estoy registrada/o en el Desafío y ahora quiero registrar a mis alumnos?

Si cuando te registraste con tu familia no indicaste que eras docente y lo sos, y querés registrar a tus alumnos, no debés registrarte de nuevo. Podés ingresar al Desafío con el mismo email y contraseña, y se te brindará la posibilidad de crear tus aulas para invitar a tus alumnos a participar.

Si el alumno olvida la contraseña, ¿qué hace?

Si el alumno olvidó su contraseña, la única posibilidad de generar una nueva es que el docente restablezca la contraseña de este alumno desde su panel de administrador (es la única forma dado que no se le pide el dato del email al niño por cuestiones de seguridad). Para esto, el docente deberá ingresar al panel del aula correspondiente, elegir la opción “Administrar aula” y seleccionar el nombre del niño que olvidó su contraseña. Una vez que el docente haya seguido esos pasos, ahí recién el alumno podrá generar su nueva contraseña desde la opción “¿Olvidaste tu contraseña?”.

¿Cómo jugar el Desafío con los alumnos?

El Desafío permite que el docente pueda ordenar las lecturas de los chicos y guiarlos para que lean en sus casas. Para esto, podrá crear aulas y registrar a sus alumnos para que puedan leer, responder trivias y ganar medallas. Para comenzar a jugar el docente deberá ingresar sus datos personales. Luego, podrá crear aulas (asociadas a instituciones) e invitar a los alumnos a participar. Para esto se generará un código que los alumnos usarán para poder acceder al aula.

Los alumnos, luego de ser invitados por el docente, ingresarán el código, un nombre de usuario, contraseña y un avatar. Al ingresar, cada niño podrá tener su propio perfil en donde verá el avance de su Desafío. Una vez creado el perfil podrán acceder a la Biblioteca, en donde encontrarán:

  • Novedades destacadas: cuentos infantiles disponibles durante quince días de las principales editoriales de todo el país.

  • Biblioteca Infantil (permanente): cuentos clásicos infantiles, cuentos que tratan temáticas referidas a valores y mucho más material.

Cada participante podrá responder trivias sobre la base de los cuentos leídos y ganar medallas.

¿Qué pasa si el alumno ya está jugando en el Desafío desde el perfil de Familia?

Si el alumno ya está registrado en el Desafío no pasa nada. El Desafío de docentes está separado del Desafío de familias, por lo tanto, el niño que es invitado por su docente a participar del Desafío (es decir, que recibe el código de invitación) deberá ingresar como alumno y comenzar su Desafío en el aula, independientemente del Desafío que ya tenga en la parte de Familia.

Si el alumno participa del Desafío como familia, podrá acceder a su otro Desafío desde el desplegable del menú superior.

¿Qué puede hacer el docente desde el administrador?

El docente podrá seguir de cerca el Desafío de cada alumno y de cada aula. Desde el “Panel de aulas” podrá ver el nombre de las aulas, el avatar elegido para el aula, la escuela a la que lo asoció, la cantidad de alumnos, el código de cada aula y un resumen del Desafío por aula. Desde aquí podrá invitar a los alumnos y, una vez que estos ingresen a cada aula, podrá ver las medallas ganadas, los libros leídos y los desafíos cumplidos de cada alumno.

Además, el docente podrá restablecer la contraseña del alumno (Ver punto 9), quitar a un alumno del aula, agregarlo, modificar el nombre de las aulas y eliminarlas.

En caso de no eliminar las aulas, estas se eliminarán automáticamente el 31 de diciembre, dado que es un Desafío pensado para que se realice durante el ciclo lectivo.

¿Qué puede hacer el alumno desde el panel del aula?

Desde su panel, verá el listado de todos los alumnos que están dentro de esa aula, las medallas ganadas, los libros leídos, los Desafíos cumplidos, tanto del aula como de cada alumno.

¿En cuántas aulas puede estar el alumno simultáneamente?

El alumno puede estar en 3 aulas como máximo. Es decir, puede recibir tres invitaciones y participar con tres aulas distintas.

¿Cómo hace el alumno para ingresar a un aula nueva?

Una vez que el alumno completó su registro y se unió a un aula, verá el panel de sus aulas. Desde el botón Ingresar a una nueva aula deberá escribir el código del aula nueva a la que quiera ingresar y así podrá comenzar el Desafío en esa aula nueva. El alumno no podrá modificar su nombre de usuario ni avatar, ya que serán los mismos con los que se registró.

¿En qué casos un alumno no podría ingresar a un aula?

Se le podría denegar el acceso a un alumno en caso de que: a) escriba mal el código que le envió el docente, b) supere el límite de aulas en las que puede estar de forma simultánea (3) o c) el aula ya no se encuentre activa.

¿Por qué un aula puede estar inactiva?

Las aulas quedan inactivas al ser eliminadas por el docente. Es decir que si un alumno ingresa el código de un aula que ha sido eliminada, no podrá acceder a ella. Además, luego del 31 de diciembre, las aulas que participan del Desafío pasarán a estar inactivas de forma automática. Una vez que finalice el ciclo lectivo, el alumno solo podrá ingresar al Desafío desde el perfil de Familia.

Si tenés alguna duda o sugerencia, ponete en contacto con desafio@leer.org.ar